BIENVENIDO (A)

BIENVENIDO (A)

Hola

Me place saludarte.

Si estas en mi blog, la única razón valedera tendrá que ver con el interés que tienes sobre los temas relacionados con la contabilidad y las finanzas.

No tengo intención de catedra, todo lo contrario. La idea es presentar los temas tratados de la manera más amena y entendible posible.

En este blog agruparé los artículos y aportes que haga a las web dedicadas a difundir conocimientos, para que los mismos no se hayen tan dispersos.

Te invito tambien a visitar

http://accorh-consultor-wjlemus.blogspot.com/

Blog dedicado a los temas de crecimiento personal y Recursos Humanos.

Un fuerte abrazo.

jueves, 6 de agosto de 2015

INGRESOS VERSUS EGRESOS EN MIS FINANZAS PERSONALES



William Jimenez Lemus

 El dinero

Trabajamos todo un mes de manera ardua, la mayoría,  o suave, algunos, para coseguir ingresos: DINERO.
El dinero ante la economía nacional tendrá el mismo valor para quien se lo gana "suave" o para quien le toca "lucharlo", y para la persona que lo recibe, en muchas ocasiones su valor real cambia, y cambia en el sentido del aprecio que hacemos de él.

Hay a quienes, aún no les ha terminado de llegar el dinero, cuando ya no tienen nada. Lo despilfarran a la primera oportunidad en la fiesta programada o desprogramada, pero que dió la ocasión para echarle mano,  bien en la compra de la ropa y zapatos de marca que nos van a hacer ver más espectaculares ante los amigos y o amigas.

Para otros el día de la desesperanza es el día en que se recibe el pago de sueldos o salarios después de un mes de lucha ardua y que por la tanta desesperanza, el tiempo resulta eterno.

La situación planteada tiene una razón de ser, por cuestión de épocas o de ciclo de vida. Veo en la primera instancia, al despilfarrador o despilfarradora, en una etapa muy joven, en el pleno disfrute del momento, viviendo el presente y no proyectando futuro. Todo es felicidad y disfrute.

A los segundos, en una situación de madurez, con compromisos adquiridos o con una intención seria de darle un rumbo financiero a su vida.

El dinero bajo las dos circunstancias planteadas sera abundante para unos y escaso para otros, pero lo que si nunca dejará de ser una realidad, es que el dinero es un recurso escaso.

Hasta aquí el dinero visto como tal es el elemento que nos dará la posibilidad de disfrutar o bien de utilizarlo en el cubrimiento de necesidades personales y/o de familia. 

Elemento para cubrir gastos.
Los que gastan a manos llenas y los que escazamente cubren sus necesidades de vida, esta previsto que no les queda dinero para cimentar el futuro.

Pensar en el futuro con dinero disponible es pensar en ahorrar. Ahorrar no es más que "guardar" dinero. Pero esta acción no será suficiente como acción a futuro si no se empieza a descubrir como  hacer para que el dinero "guardado" se multiplique.

Es importante entonces que entendamos algunas reglas básicas de las finanzas. 

El concepto por si solo, a algunos los asusta: Finanzas. Suena grueso y hasta siniestro, pero no lo es tanto.

Cuando mencionaba el concepto "guardar" o ahorrar hablando ya en términos financieros, de inmediato nos nace la pregunta: ¿y cómo hago para ahorrar, si a penas mi sueldo se ajusta a mis gastos?
Cierto. Salarios o sueldos muy bajos y una "canasta familiar" cada día más costosa. Bajo este lente, no ahorraremos nunca. Dinero que  ingresa, dinero que se va en gastos.


Lucha y sacrificios

Traduzcamos el título: Lucha: Intentemos mejorar nuestros ingresos. Hagámonos a un trabajo adicional. Estemos dispuestos a trabajar tiempo extra. Sacrificios: neguémonos  de a poco algunos de los gusticos que nos damos, cualquiera que estos sean y que nos permitan "guardar" un poco de dinero. "La lucha y el sacrificio darán resultados positivos si en cada situación los llevamos a un análisis concienzudo, de a poquito, y no nos cerramos a la banda de que no hay manera de conseguir aumentar los ingresos y/o disminuir los gastos

Ingresos (+) Versus Egresos (-).

Los conceptos son claros: Ingresos: Dinero que recibimos por sueldos o salario producto de nuestro trabajo. Egresos: dinero que utilizamos para cubrir nuestros gastos personales y/o de familia: alimentos, transporte,vestuario, distracciones, etc.

 Es fácil entender que los ingresos (+) tendrán un resultado positivo, es decir con resultado (+) si los Egresos (-) son menores.

Lo ideal, siempre será la formula inicial propuesta: Aumentar los Ingresos y disminuir los Egresos (gastos). Si no es aplicable la formula en su totalidad por la dificultad inicial de aumentar los ingresos, comencemos entonces por intentar disminuir los gastos.
Conociendo los Egresos (gastos).

No se podrá empezar a eliminar o disminuir gastos si estos no los conocemos de manera "familiar", que traduce en saber exactamente en qué nos gastamos el dinero. Para llegar a este conocimiento debemos entonces realizar una lista de los gastos que realizamos, en cada uno de los rubros que conforman la suma de mis egresos, uno por uno, así: Alimentos, vivienda, servicios publicos, transporte, educación, etc., obteniendo al final la sumatoria de la totalidad de mis gastos. Luego de esto viene el "análisis" de cada uno de los rubros y de como cabría la posibilidad de disminuir alguno o algunos, que inmediatamente tendrían la tendencia a convertirse en "ahorro".

Tener este conocimiento es un paso importante para realizar un diagnostico del problema de "mis finanzas personales"

Hay un fin primordial en el intentar conocer tu balance de Ingresos Vs Egresos: Utilizar de la mejor forma tu dinero y ante todo en la propuesta de "ahorrar" y cimentar tu futuro financiero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario